Después de notar un hoyuelo en su seno derecho, Jennifer Diaz, siguiendo su instinto, programó una mamografía, la cual reveló cáncer de mama, específicamente carcinoma ductal invasivo en etapa 2B ER+/HR+/HER2 del seno derecho.
“Valley-Mount Sinai Comprehensive Cancer Care era uno de los lugares que había considerado para pedir una opinión, y además me lo recomendó personalmente una paciente anterior de cáncer de mama,” comentó Jennifer, de 37 años. “Al reunirme con la Dra. Eleonora Teplinsky, jefa de Oncología Médica de Mama y Ginecológica de Valley-Mount Sinai Comprehensive Cancer Care, y la Dra. Laura Klein, directora del Centro de Mama de Valley Medical Group, encontré un equipo con el que me sentí muy segura.”
A partir de las conversaciones con la Dra. Teplinsky y la Dra. Klein, Jennifer y su equipo médico diseñaron un plan de tratamiento personalizado. Este plan incluía una lumpectomía, un procedimiento en el que se extirpa el tumor canceroso y una pequeña cantidad del tejido mamario circundante, dejando el seno mayormente intacto. La Dra. Teplinsky determinó que Jennifer también sería candidata para un ensayo clínico, un estudio de investigación que evalúa qué tan eficaces son los nuevos tratamientos o intervenciones médicas en determinados pacientes.
En el caso de Jennifer, el estudio se llama Ice Compress. Este ensayo clínico evalúa los efectos de un innovador dispositivo de criocompresión, que aplica terapia de frío o de compresión, sobre la incidencia de neuropatía periférica inducida por quimioterapia. La neuropatía, un efecto secundario común de la quimioterapia, causa entumecimiento, hormigueo, dolor y, en ocasiones, debilidad en las manos y los pies.
“Estaba dispuesta a intentar cualquier cosa que pudiera ayudarme a prevenir los posibles efectos secundarios a largo plazo de la quimioterapia, especialmente la neuropatía,” comentó la oriunda de Clifton. “Como mujer de 30 y tantos años que trabaja como fotógrafa, me mantuve muy abierta durante el tratamiento a cualquier cosa que pudiera ayudarme a prevenir síntomas adicionales. Me informé y pregunté mucho, lo cual me hizo sentir cómoda al aceptar participar.”
La Dra. Teplinsky, con el apoyo del equipo de ensayos clínicos de Valley, supervisó el tratamiento, que en el caso de Jennifer consistió en un protocolo de 12 semanas.
“Mantener el propósito del ensayo clínico siempre presente me ayudó a mantenerme motivada para terminarlo,” dijo Jennifer. “Acostumbrarme al proceso y tolerar el tiempo que requiere la terapia de compresión durante la quimioterapia fue un reto, pero valió la pena.”
Como resultado del ensayo clínico, Jennifer sesiente orgullosa de decir que no experimentó neuropatía y, ahora que ha completado todo su tratamiento de cáncer de mama, está prosperando.
“Era estudiante en el momento de mi diagnóstico y tomé un descanso para poder completar mi tratamiento,” recuerda Jennifer. “Ahora me gradué y estoy adaptándome a la vida después del cáncer. Estoy orgullosa de ser una sobreviviente. A través de mi experiencia, me siento inspirada a explorar una carrera en el sector de la salud para ayudar a otros en su camino.”
“Para cualquiera que esté pasando por algo similar, sepan que ustedes son sus mejores defensores,” dice Jennifer. “Tomen el control de su experiencia médica, investiguen y hagan preguntas para tomar decisiones bien informadas. También sean honestos consigo mismos y confíen en su intuición.”
Para obtener más información sobre ensayos clínicos en Valley, haga clic aquí.
Información quirúrgica adicional:
La atención quirúrgica de Jennifer también incluyó un colgajo rotacional oncoplástico y un procedimiento de balanceo para la reconstrucción mamaria local, un tipo de reacomodo de tejido que utiliza técnicas tanto de oncología como de cirugía plástica para extirpar el cáncer de mama y, al mismo tiempo, remodelar y reconstruir el seno, así como un bypass linfovenoso axilar derecho, un procedimiento que conecta los vasos linfáticos con venas cercanas para redirigir el flujo linfático y ayudar a prevenir el linfedema, una hinchazón que ocurre cuando el sistema linfático no drena adecuadamente.

